Atrapavientos
Apartado Correos 17
50080, Zaragoza
España

Síguenos:

cartel_laboratorio_web - copia

Atrapavientos presenta en Madrid el Laboratorio de jóvenes novelistas: un espacio creativo para jóvenes escritores que quieran escribir su primera novela. 

Temario:

El temario se desarrollará a los largo de las 10 sesiones del laboratorio:

1. ¿Qué es el Laboratorio de Jóvenes Novelistas?
2. ¿Qué es una novela?
3. Buenas y malas novelas.
4. Crear buenos personajes.
5. Cómo crear un conflicto.
6. La trama – Primera parte.
7. La trama – Segunda parte.
8. La personalidad de nuestros personajes.
9. Reforzar nuestros personajes.
10. Escribir un buen diálogo.
11. Listo para escribir.
12. Comienzos. Idea. Sinopsis.
13. Sub-tramas.
14. Experimentar con la estructura.
15. Detalles, detalles y detalles. Carpetas de trabajo.
16. Cómo profundizar.
17. Revisar tu novela.
18. Novela, toma segunda.
19. Cortarle el pelo a la novela.
20. Publicar tu novela.

Las sesiones recogen diversas acciones a la vez: pequeñas charlas, actuaciones, interacciones, aportaciones de los participantes con materiales, etc., y se ordenan las ideas surgidas. Cada semana se planteará un experimento de escritura que se comentará en la sesión siguiente. La última sesión del mes se cierra con una puesta en escena de las experiencias surgidas.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

• ¿Cuánto dura el laboratorio?: El laboratorio se desarrolla a lo largo de 10 sesiones semanales y presenciales. En cada sesión se repasan una serie de conceptos que se trabajan después con experiencias prácticas, visionado de vídeos musicales, booktrailers o series de televisión. Además, al final de cada sesión, el alumno trabaja en una propuesta escrita que se plantea cada semana.
• ¿El laboratorio de jóvenes novelistas es un taller o una escuela de escritura?: No, no pretendemos ser una escuela de escritura. Pensamos que, afortunadamente, hay una gran oferta docente de escuelas que realizan una labor muy importante para formar y guiar a todos aquellos que quieren aprender a escribir. Es más, formar parte del laboratorio puede ser un buen salto inicial a que puedas plantearte después inscribirte en un curso de escritura si te ha picado el gusanillo. Por eso, nos gusta la definición de “laboratorio” para este proyecto. No es un taller, no es un curso, no es una escuela; pero sí un comienzo para ayudar a fomentar la lectura y la escritura en los más jóvenes; trabajar y pensar en equipo; y desarrollar tu creatividad como contador de historias.
• ¿Qué edad tengo que tener para participar en el laboratorio de jóvenes novelistas?: El laboratorio está pensado para que los más jóvenes puedan escribir sus historias de una manera amena y divertida. Si tienes entre 12 y 21 años puedes inscribirte en el laboratorio. Luego nosotros organizaremos grupos por edades si fuera necesario.
• Tengo más de 21 años y me gusta mucho el planteamiento del laboratorio. ¿Puedo inscribirme?: El laboratorio desarrolla un programa de escritura creativa diseñado específicamente para jóvenes y adolescentes. Si tienes más de 21 años o eres un adulto con “alma joven” quizás te interesen otros talleres online y presenciales de Atrapavientos o de otras organizaciones que se adapten mejor a tus necesidades.
• ¿Se puede escribir una buena novela en apenas unas semanas?: Pensamos que no. Es posible escribir mucho en muy poco tiempo si te lo propones, pero seguramente esa idea estará incompleta y se podrá mejorar. Un relato, un cuento, una novela; son creaciones literarias que merecen su tiempo, su esfuerzo y una buena revisión final. Durante los meses que formes parte del laboratorio podrás aprender los conceptos más básicos del proceso de escritura de una novela, pensar en las tramas, los personajes y enfocar tu idea. Por supuesto, te ayudaremos durante todo el proceso para que no te sientas solo.

Duración: 10 sesiones presenciales en Casa del  Lector (Madrid).
Fechas:

Jueves 17 de septiembre: Presentación del Laboratorio (acceso libre).
Jueves 1 de octubre: Sesión inicial
Jueves 8 de octubre.
Jueves 15 de octubre.
Jueves 22 de octubre.
Jueves 29 de octubre.
Jueves 5 de noviembre.
Jueves 12 de noviembre.
Jueves 19 de noviembre.
Jueves 26 de noviembre.
Jueves 3 de diciembre: Sesión final.
Horario: Todas las sesiones serán de 18.00 a 20.00 horas. 

Cierre de matrícula: lunes 21 de septiembre de 2015. 
Precio: 180 € el curso completo. La matrícula se puede fraccionar en tres pagos. 
12-16 plazas para jóvenes entre 12 a 16 años / 16 a 21 años
Profesores: Antonio J. Cuevas, Jorge Gonzalvo, Mike Ramón. 
Inscripciones: aquí. 

Más información: cursos@atrapavientos.org


1 Comentario

  1. 10 preguntas sobre el laboratorio de jóvenes novelistas | Susurros 9 April, 2016

    […] alumna de la primera edición del laboratorio de jóvenes novelistas de Zaragoza, he querido realizarle esta entrevista a Jorge Gonzalvo (quien imparte las clases del […]

Deja una respuesta

© Atrapavientos 2016. Todos los derechos reservados.

Top